Introducción a base de datos.

 

Introducción a base de datos.

¿Qué entiendes por una base de datos?

Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. Las bases de datos pueden almacenar información sobre personas, productos, que normalmente se almacena de forma electrónica en un sistema informático. Normalmente, una base de datos está controlada por un sistema de gestión de bases de datos (DBMS).

Muchas bases de datos comienzan como una lista en una hoja de cálculo o en un programa de procesamiento de texto.

 

¿Para qué nos sirve las bases de datos?

Una base de datos permite almacenar gran número de información de una forma organizada para su futura consulta, realización de búsquedas, nuevo ingreso de datos, etc. Todo esto lo permite realizar de una forma rápida y simple desde un ordenador.

Cada base de datos se compone de una o más tablas que guardan un conjunto de datos. Éstas se dividen en columnas y filas:

·     Columnas: guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla

·     Fila: cada una conforma un registro.

Los sistemas de gestión de base de datos (SGBD o Database Management System) son un tipo de software muy específico, que sirve de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Está compuesto por un lenguaje de definición de datos, un lenguaje de manipulación de datos y un lenguaje de consulta.

 

Investiga 4 tipos de bases de datos y explica su propósito

 

1. Según la flexibilidad de modificación

La primera clasificación de bases de datos depende de la manera en la que se ordenan los datos.

·         Bases de datos estáticas: las BBDD estáticas están diseñadas para la lectura de datos. En otras palabras, sólo almacenan y registran los datos. Luego se pueden analizar para comprender su comportamiento a lo largo del tiempo. Son especialmente utilizadas para implementar proyecciones estadísticas y orientar procesos de tomas de decisiones en el ámbito empresarial.

·         Bases de datos dinámicas: las BBDD dinámicas son, por el contrario, modificables con el paso del tiempo. Así, los datos pueden actualizarse, editarse y eliminarse. Por ejemplo, muchas tiendas varían sus inventarios y los precios de sus productos según la temporada, por lo que una BBDD dinámica es ideal.

 

2. Según el contenido

La segunda clasificación de bases de datos depende de la prioridad del contenido a analizar.

 

2.1 Bases de datos bibliográficas

Las BBDD bibliográficas son registros que ayudan a clasificar varios campos de datos. Generalmente, dichos campos se pueden consultar de modo separado o conjunto. Un claro ejemplo puede ser la información sobre un libro: autor, año de publicación, editorial, etc.

 

2.2 Bases de datos de texto completo

Entre los tipos de bases de datos, las de texto completo son especialmente útiles, puesto que permiten buscar términos específicos, palabras claves y las diversas opciones de una base de datos bibliográfica, además de consultar el texto íntegro almacenado. Son idóneas para trabajos académicos y de investigación.

 

2.3 Directorios

Los directorios son BBDD usadas por la mayoría de la gente casi a diario sin darse cuenta. Un ejemplo claro puede ser la agenda de contactos de nuestros teléfonos móviles, donde se almacena multitud de información como:

·         Nombres y direcciones

·         Número telefónico y direcciones de email

·         Datos de facturación, códigos postales


Bases de datos jerárquicas

Las BBDD jerárquicas almacenan la información en una estructura jerárquica o con un orden de importancia. Así, los datos se organizan en una figura parecida a un árbol invertido con segmentos conocidos como nodos y ramas, que contienen información de interés. Estos pueden ser de tres categorías:

·         Padre: nodo de que se desprenden descendientes. Todos los padres se sitúan al mismo nivel y tienen la misma importancia.

·         Hijo: nodo que depende de un padre, es decir, se deriva del anterior.

·         Raíz: origen de los datos, al no tener padre. Se ubica en el nivel superior del árbol y todos los nodos salen de ella.

Entre las principales características de uno de los tipos de bases de datos más usadas se encuentran las siguientes:

·         Se puede compartir el acceso y la información con varios usuarios.

·         Los datos son independientes.

·         Es complicado modificarla, puesto que es una estructura rígida.

·         Se necesita gran conocimiento de las unidades de información.

·         Los nodos lejanos de la raíz son de difícil acceso, por lo que se requiere tiempo.

 

 

 

 

3.2 Bases de datos de red

Las BBDD de red son una variación de la anterior. Su principal diferencia radica en la composición del nodo, ya que en este modelo pueden tener varios padres. Entre sus principales contras es que es difícil modificarlas y adaptarlas al tener una estructura compleja.

 

3.3 Bases de datos transaccionales

Las BBDD transaccionales son las encargadas de enviar y recibir datos a gran velocidad. Es raro que los usuarios “normales” las utilicen, puesto que están dirigidas a ciertos sectores como los sistemas bancarios, en los que por ejemplo se registran operaciones inmediatas entre cuentas con los correspondientes datos de dichas operaciones.

3.4 Bases de datos relacionales

Las BBDD relacionales son, en la actualidad, uno de los tipos de bases de datos más utilizados. El lenguaje predominante en ellas es el Structured Query Language, más conocido como SQL.

Los datos se almacenan en registros organizados en tablas, por lo que pueden asociar y cruzar los elementos con facilidad. Es una base de datos recomendable si los datos tienen un margen de error nulo y no necesitan modificaciones continuas. Sus principales características son:

·         Pueden ser utilizadas por cualquier usuario.

·         Su gestión es fácil.

·         Se puede acceder rápidamente a los datos.

·         Garantiza la total consistencia de los datos, sin posibilidad de error.

 

Comentarios